La Paz, 1 may (Radio Splendid).-La presidente del Estado, Jeanine Añez, tras la sanción de la ley de convocatoria a elecciones en el plazo de 90 días, aprobado por la Asamblea Legislativa Pluricacional, responsabilizó a Evo Morales y Luis Arce por atentar contra la salud de los bolivianos, al pretender convocar a comicios en plena pandemia por el coronavirus.
En su denuncia a Bolivia y a comunidad intenacional señala que «El señor Luis arce y el señor Evo Morales han decidido convocar a elecciones presidenciales, en plena crisis del coronavirus. Para eso han hecho aprobar una ley de convocatoria por una Asamblea que controlan y manipulan a su gusto».
En una carta abierta dirigida a los bolivianos y a la comunidad internacional, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez expresó su rechazo a la ley de postergación de elecciones que da un plazo de 90 días al Órgano Electoral para que convoque a comicios, y que fue promulgada anoche por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa (MAS).
«En Bolivia, el voto es obligatorio y obligar a que casi 6 millones de personas se movilicen por la calle en un solo día (de votación) en plena pandemia, traerá miles y miles de contagiados (por el nuevo virus) y eso puede generar cientos de víctimas fatales», se lee en una parte del texto publicado en sus redes sociales.
La mandataria y también candidata por la agrupación Juntos, se refirió a su participación en la contienda electoral: «Mi candidatura tiene la fuerza, no sólo para competir en una elección, sino para ganar las próximas elecciones. Pero sería una irresponsabilidad terrible de mi parte poner mis intereses políticos antes que la salud y la vida de los bolivianos».
Al pueblo boliviano: pic.twitter.com/shcggK0RC3
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) May 1, 2020
La norma fue aprobada de manera sorpresiva, pese al rechazo de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, quien había devuelto la ley a la Asamblea observando que no se podía convocar a comicios mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus.
La presidenta de la ALP convocó de manera sorpresiva y con carácter de emergencia a una sesión del Senado, cerca de las 22:00, para tratar las observaciones que Áñez envió al pleno sólo una hora antes.
El Senado aprobó en tiempo récord el proyecto de ley de Postergación de Elecciones Nacionales 2020 ayer en la tarde, lo remitió al Ejecutivo, éste lo rechazó y lo devolvió a la ALP, pero Copa rechazó estas observaciones y promulgó la ley sin tomar en cuenta las recomendaciones de la jefa de Estado.
La Constitución Política del Estado señala que el presidente de la Asamblea puede promulgar leyes si el Ejecutivo no lo hace en 10 días.