La Paz, 23 abr (Radio Splendid).- La canciller Karen Longaric informó que el ministerio de Relaciones Exteriores ya tiene un protocolo que contiene 14 pasos, y que se seguirá para casos de repatriación por vía terrestre, aérea o fluvial, para que al menos 1.000 personas de distintas partes del mundo puedan retornar al país
La ministra de Relaciones Exteriores señaló que el millar de connacionales atrapados en distintos países realizaron solicitudes específicas para ser repatriados. “Esto aparte de los 1.700 que tenemos en Chile. Están en diferentes países del mundo como Brasil, Argentina, Perú, EEUU, Colombia, Ecuador y países de Europa. Estamos procesando los retornos. Esta repatriación debe realizarse por vía aérea y cumplir los protocolos”.
De acuerdo con el protocolo se establece previamente dos pasos en el país que estuvieran:
1. Solicitud de ingreso a Bolivia de connacionales a través de la representación consular respectiva, la que proveerá el formulario de migración. Cancillería coordinará la autorización del COEN y requiere el permiso de la autoridad correspondiente según el tipo de acceso, para autorizar el ingreso.
2. Todo connacional debe portar su prueba de Covid-19 (PCR-TR) con resultado negativo con vigencia de 7 días desde el momento en que se realizó, más certificado médico que desvincule de síntomas de la enfermedad Covid-19, nexo epidemiológico anterior a su ingreso, compromiso de cuarentena y comportamiento, entregado a representación consular con copia para Migración.
Luego se producirá el viaje de Retorno a Bolivia, que también tiene dos partes:
1. Entrega de listas de connacionales con un máximo de 100 personas, la misma tiene que ser de manera progresiva y entregada al Ministerio de Salud y Videci, al menos 48 horas antes del procedimiento.
2. El transporte (terrestre, aéreo, fluvial o lacustre) estará a cargo del país anfitrión o financiado por el mismo connacional. El Cónsul solicitará el permiso de circulación a las autoridades del país y acompañará al aeropuerto o punto de despacho, a los connacionales.
Apenas se ingrese al territorio boliviano, los viajeros pasarán con todo su equipaje al Área de desinfección y una serie de pasos para el cuidado e higene del ciudadano boliviano que retorna al país.
Con información de Cancilleria y El Deber
