La Paz, 15 abril (RadioSplendid).- El ministro de Economía, José Luis Parada, en conferencia de prensa afirmó este miércoles que la presidenta Jeanine Añez está dispuesta a vender el avión presidencial, por lo que ya se realizan averiguaciones con el fin de destinar recursos que se pueden destinar para el sector salud. Sin embargo, dijo que por el momento no hay necesidad ni es aconsejable por el coronavirus.
«Esa es una medida que se la analizó y en eso la Presidenta ha sido muy clara: si la salud lo necesita, el avión se lo va a vender, es la posición de nuestra Presidenta. Por el momento no ha habido necesidad, se están haciendo unas averiguaciones», respondió la autoridad ante la consulta si se venderá o no el avión Falcon 900 EX Easy.
Mencionó que actualmente el sector del turismo y todo el transporte aéreo está paralizado a nivel mundial, sectores que son los más afectados por la pandemia del Covid-19.
En ese contexto, el Gobierno analiza esas condiciones nacional e internacionales para la venta, ya que la expansión del virus hizo que en el mundo todo esté parado y el mercado extranjero no se tengan precios acordes, por tanto no se lo puede «rifar» y es posible que se lo postergue para cuando haya una mejora.
«Se están analizando las condiciones, porque también no se va a rifar por un monto que no corresponde y no se lo puede hacer porque sería un perjuicio para el pueblo boliviano. Todo depende de las condiciones nacionales o internacionales para la venta de avión y los recursos que se podrían conseguir o en algunos casos dejar para una oportunidad que estén mejores los precios», afirmó el Ministro.
En 2010, el expresidente Evo Morales compró el avión presidencial por más de 38 millones de dólares. El exmandatario fue criticado por el gasto en la aeronave y porque el mismo se hizo por invitación directa y sin licitación pública.