De acuerdo con el boletín publicado por el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Sucre, Monseñor Jesús Juárez Párraga, se prevé posponer hasta el 14 de septiembre las procesiones religiosas.
«Estamos a las puertas de la Semana Santa, que este año será celebrada de un modo peculiar debido a las restricciones emanadas de las autoridades civiles, a causa del terrible flagelo del coronavirus. Frente a esta situación es bueno recordar la exhortación que nos hace Jesús de Nazaret: ´Sean valientes. Yo he vencido al mundo´ (Jn 16,33)», señala parte del comunicado firmado por Juárez.
Entre algunas de las determinaciones, el comunicado también refiere la transmisión de las misas de manera virtual y el colocado de palmas en las puertas, de ser posible, el Domingo de Pascua.
«Las expresiones de piedad popular, propias de este día como la Adoración de la Cruz y Procesiones, se recomienda sean trasladadas al 3 de Mayo o al 14 de Septiembre», agrega el comunicado.
Asimismo, señala que la «misa crismal» se postergará hasta después de la posesión del nuevo Arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas.
Además, el boletín dispone que las celebraciones serán a puerta cerrada, como por ejemplo el Triduo Pascual o la Vigilia Pascual, que los sacerdotes deberán transmitir por redes sociales, dando a conocer los horarios a los feligreses.
Sobre el Domingo de Ramos, recomienda tomar el ejemplo de Portugal, donde los fieles pondrán ramos sobre sus puertas o ventanas, si es posible, para que reciban la «bendición del día».
Para el «Jueves Santo de la Cena del Señor», el monseñor Juárez invitó a las familias a unirse en sus hogares a la Eucaristía, haciendo la «comunión espiritual» y releyendo los textos bíblicos del día.
Para el Viernes Santo, recomendó la lectura «pausada y dialogada» de la pasión de Cristo.