Potosí, 27 mar (Radio Splendid).- Por lo menos nueve personas del entorno familiar de la mujer que dio positivo de coronavirus se aislaron voluntariamente hace por lo menos una semana, luego de recibir la advertencia de que algunos de ellos pudieron haberse contagiado el mal, según información que obtuvo este diario y que fue cruzada con la que tiene el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí.
A medida que pasan las horas, el hijo de la mujer es identificado con más frecuencia como «el paciente cero» ya que la sospecha es que se pudo haber contagiado en Chile, a donde viajó transportando minerales, y, al llegar a Potosí, habría contagiado a su madre y otros miembros de su familia.
Pero la reacción a este hecho no fue reciente.
Al crecer las sospechas de coronavirus, se notificó el posible contagio a dos médicos que son sus parientes y les recomendaron que se aíslen. Unas siete personas, cuatro de las cuales tienen el mismo apellido del supuesto paciente cero, se aislaron en sus domicilios y, tras la confirmación de que la señora dio positivo al COVID-19, están bajo estricta vigilancia médica. Si se suma a ellos a la mujer y su hijo, estamos hablando de nueve personas.
La mujer contagiada y su hijo están en el centro de aislamiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) pero el resto están aislados en su domicilio.
Entre sus familiares con sospecha de contagio se encuentran el padre y esposo que, con sus 72 años, es el mayor de todos. Las menores son las nietas, de 15 y 20 años. Otros sospechosos son dos hijos y una hija, todos mayores de 30.
El miedo que ha desatado el tener un caso confirmado en Potosí, y a punto de confirmar un segundo, ha motivado una avalancha de informaciones falsas en las redes sociales. Una persona, a quien se considera «el paciente cero» es acosada actualmente en las redes sociales. Se publicó su foto y, además de audios falsificados, hay mensajes intimidatorios contra él, a quien acusa
Fuente El Potosí