La Paz, 24 mar (Radio Splendid).- El Ministerio de Defensa informó el martes a través de un comunicado que ejecuta dos planes «Esperanza» de control y patrullajes en el territorio nacional y «Frontera» de ingreso al país, utilizando los medios disponibles, tal como lo dispone el Decreto Supremo 4199, que señala cuarentena total para evitar la propagación del COVID-19.
«Para ello vienen ejecutando durante las 24 horas del día los planes Esperanza de control y patrullajes en el territorio nacional y Frontera de control de ingreso al territorio nacional utilizando los medios disponibles, orgánicos, terrestres, motorizados, aéreos y fluviales y adoptando todas las medidas de bioseguridad necesarias», explica en un boletín institucional.
Mediante el Decreto Supremo 4199, el Gobierno declaró cuarentena total en todo el territorio nacional para tratar de contener mayor contagio y propagación del coronavirus COVID-19. La medida entró en vigencia a las cero horas del día domingo 22 de marzo y se extenderá hasta el día sábado 4 de abril.
El artículo 7 de la mencionada norma indica que «las personas que incumplan lo dispuesto por el presente Decreto Supremo, serán objeto de arresto de ocho horas más la imposición de una multa pecuniaria por el monto de bolivianos 500 sin perjuicio del inicio de la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público por la comisión de delitos contra la salud pública».
El Ministerio de Defensa comunica a la población boliviana que las Fuerzas Armadas harán cumplir lo dispuesto por el Decreto Supremo 4199, que señala cuarentena total para evitar la propagación del COVID-19 en todo el territorio nacional.
El boletín señala que preservar la salud del pueblo boliviano es una misión delicada y de alta responsabilidad que las Fuerzas Armadas tienen que cumplir bajo un escenario de alto riesgo al que se enfrenta todo su personal.
Además que quienes arriesgan sus vidas para salvar otras son los efectivos militares quienes están dispuestos a dar todo por los bolivianos, pero necesitan de su apoyo, por los exhorta a quedarse en casas.
ABI