La Paz, 24 mar (Radio Splendid).- El máximo ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, en un contacto telefónico con Radio Splendid, denunció que a raíz de la emisión del DS 4199 que contempla una cuarentena total y alerta sanitaria a nivel nacional por el coronavirus, los empresarios privados están viendo la necesidad de reducir personal y a la vez rebajar los salarios al sector, situación que va en contra del derecho al trabajo, es más, si se aplica aquello, se generará una inestabilidad económica y un conflicto social, hecho que no fue analizado por la presidente Añez.
«Los empresarios están aprovechando este momento para retirar a los compañeros y también reducir los sueldos, el gobierno de transitorio debería enfocarse en tomar acciones de cómo garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores «, explicó Gutiérrez.
Ante esta situación, Gutiérrez, afirmó que el trabajo de los mineros sindicalizados se encuentra en riesgo por las restricciones que establece la norma, no les queda más que continuar en la labor a pesar de que no cuentan con los elementos necesarios y hasta es probable que llegue a suceder un desacato al DS 4199.
«El trabajo de los compañeros mineros está en riesgo por esta pandemia, aunque nos hemos organizado para la operación en interior mina, sólo ingresa personal de emergencia trabajando en días feriados, en sus cumpleaños y están arriesgando sus vidas», concluyó el dirigente minero.
Este sector espera que el gobierno central priorice el tema estructural en el ámbito productivo de los sectores afectados por el covid 19 y no dejarlos a su suerte como sucede en la actualidad con los mineros sindicalizados.
El coronavirus prácticamente envuelve a los bolivianos, a la fecha existen 29 casos confirmados, el efecto del mismo también ocasiona malestar en el sector minero, un sector vulnerable por el trabajo al interior de la mina y podrían desacatar la normativa vigente de la cuarentena total.