La Paz, 20 mar (Radio Splendid).- El pasado martes 17 de marzo, el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, emitió el Decreto Supremo Nª 4196 con 13 artículos, que entre sus principales determinaciones están el cierre de fronteras y la restricción de la circulación dentro del país en referencia al coronavirus.
Ante ello, el Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que a partir de este viernes hasta el 31 de marzo se cierran las fronteras terrestres en todo el territorio nacional. Desde el 21 hasta el 31 de este mes se suspenden los vuelos internacionales, los últimos pueden llegar este jueves hasta antes de la medianoche. Así también, dejan de circulan el transporte terrestre, fluvial y lacustre interdepartamental, interprovincial e internacional.
Arias precisó que: “se exceptúa, la aplicación de lo anterior, los viajes de extrema necesidad que será reglamentado con una normativa, recordar que el transporte que lleva carga de alimentos y mercancías pueden circular en el país;”
Al mismo tiempo, recordó que el pasado miércoles, se mantienen los vuelos nacionales de pasajeros podrán circular de 05:00 a 16:00 horas que se prolongará hasta el 31 de marzo.
Finalmente, el titular de la cartera de Obras Públicas, muy molesto cuestionó al grupo de personas de la ciudad de El Alto que no acató las disposiciones para afrontar a la pandemia, cuyas medidas no son para perjudicar a los bolivianos. Destacó el ejemplo de Oruro que obedece al pie de la letra la cuarentena que vive hace dos semanas, remarcando que un 80 % de su población vive del comercio.
“Impresionante lo de Oruro, hay tres ferias importantes en Oruro, la gente dijo más vale perder unos pesos ahora que perder la vida mañana, aprendamos de Oruro. Aquí no es un problema político, está en un juego la seguridad del país, la seguridad de la vida.”
Al momento existe una reunión de gabinete ministerial donde se analiza otras medidas, no se descarta declarar cuarentena nacional.