Santa Cruz 3 mar (Radio Splendid). – El Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informo este martes que el programa de bicombustibles no funciono en el país debido a una falta de voluntad política en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«No existió voluntad para inyectar este combustible a la producción nacional, en cambio ahora estamos llegando al 8 % de la producción, lo cual no nos está permitiendo abastecer a los volúmenes que requerimos, (…) no había crisis de almacenamiento, no se llegó a incorporar ni siquiera un 3 a 4 % del volumen del consumo del mercado local», afirmó el ministro de Hidrocarburos.
La autoridad de Estado hizo tales afirmaciones durante el acto de convenio suscrito este martes entre la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (FPFB) y los empresarios privados del sector agropecuario, para su fortalecimiento mediante el suministro urea, combustible y etanol como insumos básicos.
Zamora, por otra parte, anunció nuevas medidas que permitan al sector privado invertir en infraestructura para el almacenamiento de combustibles mediante el «leasing» en alianza con el Estado, con recursos propios de YPFB.
De acuerdo con lo anunciado por el ministro de Hidrocarburos, entre esta y la próxima gestión se proyecta cumplir las metas trazadas por la actual administración de YPFB, en referencia al abastecimiento de biocombustibles.