Yihadistas y rebeldes sirios recuperaron este jueves una ciudad estratégica de la provincia de Idlib, lo que supuso un revés para el régimen de Bashar al Asad en su ofensiva contra esa región del noroeste del país, en la que sus fuerzas mataron a siete civiles.
A pesar del contraataque de sus adversarios, las fuerzas gubernamentales, ayudadas por su aliado ruso, retomaron 20 localidades y aldeas en otras partes de la provincia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Siete civiles, entre ellos tres niños, murieron en bombardeos sirios y rusos en la provincia, según la misma fuente.
Desde diciembre más de 400 civiles han muerto según el OSDH, y cerca de 950.000 personas -más de la mitad niños-, han sido desplazadas, indicó la ONU.
Rusia acusó por su parte a Turquía de haber violado un acuerdo de distensión en Idlib con el uso de artillería y drones en apoyo de grupos rebeldes.
«En violación de los acuerdos de Sochi en la zona de distensión de Idlib, la parte turca continúa prestando apoyo a grupos armados ilegales con fuego de artillería y el uso» de dones contra tropas sirias, informó el ministerio de Defensa ruso.
Los enfrentamientos son casi diarios entre los soldados turcos y las fuerzas sirias. El jueves, el ministerio turco de Defensa anunció la muerte de tres soldados en un ataque aéreo.
– Conquista de Saraqib –
Aunque apoyan a partes rivales, militares y diplomáticos de Rusia y Turquía mantuvieron discusiones en Ankara sobre Siria.
Los miembros occidentales del Consejo de seguridad de la ONU reclamaron por su parte un «cese del fuego humanitario», lo que fue rechazado por Rusia.
Hasta ahora las potencias occidentales se han mostrado incapaces de detener la ofensiva contra el último gran bastión yihadista y rebelde del país.
Los rebeldes entraron en la mañana del jueves en Saraqib, ciudad clave del este de Idlib, según un corresponsal de la AFP que los acompañaba. La localidad fue abandonada por los habitantes y la destrucción es enorme.
Los insurgentes se desplegaron en muchas calles mientras se escuchaban explosiones procedentes de la periferia, donde se enfrentaban rebeldes y yihadistas a las fuerzas del régimen.
Saraqib, que había sido reconquistada por las tropas de Damasco el 8 de febrero, está en el cruce de dos autopistas que el régimen quiere asegurar para consolidar su dominio en el norte del país.
Al retomar esa ciudad, yihadistas y rebeldes cortan la autopista M5 que une la capital con la ciudad de Alepo (norte).
En Damasco, la agencia oficial de noticias Sana informó de «enfrentamientos violentos» entre el ejército y «grupos terroristas en el eje de Saraqib».
– Avance del régimen –
Más de la mitad de Idlib y algunas zonas de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia están bajo el control del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS, ex rama siria de Al Qaida), con presencia de algunos grupos rebeldes.
En su ofensiva, el régimen ha reconquistado decenas de ciudades y localidades en ese bastión, y el jueves siguió su avance en una veintena en el sur de Idlib.
«El régimen controla todo el sur de la provincia de Idlib» y ese avance lo acerca a Yisr al Shughur, comentó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Sin embargo, para algunos expertos, la batalla de Yisr al Shughur puede ser difícil para las fuerzas sirias, pues la ciudad está dominada por los yihadistas del Partido Islámico de Turkestán (TIP), cuyos miembros pertenecen mayoritariamente a la minoría musulmana uigur de China.
Con el apoyo de Rusia, Irán y el Hezbolá libanés, el gobierno sirio multiplicó sus victorias en los últimos años hasta tomar el control de más del 70% del país.
Desencadenada en marzo de 2011 por la represión de manifestaciones, la guerra en Siria se complicó con la intervención de actores regionales de internacionales, además de los grupos yihadistas, y deja hasta el momento más de 380.000 muertos.