La Paz, 27 feb (Radio Splendid).- Las metas fijadas en el Programa Financiero 2020 (PF 2020) firmado, recientemente, por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte R. O. y las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo a cargo de José Luis Parada y Carlos Díaz, comienza a dar sus primeros resultados en algunos de los objetivos propuestos para estabilizar la economía nacional.
El déficit fiscal provocado por las acciones de la anterior administración fue controlado, después de que haya estado presente en los últimos cinco años, hay una marcada tendencia a la disminución y en su primera evaluación se redujo de 8,1% del PIB a 7,2 del PIB en la finalizada gestión anual.
Sin embargo, el PF 2020 no está diseñado para salvar una coyuntura, sino que su meta es marcar una tendencia de largo plazo para garantizar el funcionamiento de la actividad financiera y que el Tesoro General de la Nación (TGN) pueda cumplir con sus obligaciones, en el marco de una inversión pública sostenida pero responsable.
La meta que está establecida en el importante programa mencionado, es llegar a un déficit del 5% del PIB en el año 2022, con lo que el gobierno que asuma en los próximos meses podrá iniciar su gestión sin sobresaltos en esta área de la economía.
El compromiso asumido va más allá de la gestión, lo que es una apuesta por la institucionalidad del Estado que sin duda permitirá a la administración pública captar el interés de los inversores nacionales e internacionales, y seguramente ello redundará en la creación de empleo digno.