La Paz, 13 feb (RadioSplendid).- Ante diversos puntos de vista de diferentes organizaciones acerca del incremento salarial para esta gestión, la Federación de Trabajadores Fabriles de El Alto tiene el criterio de un aumento en 18 %, equivalente a unos 36 bs al salario mínimo nacional.
El 1ro de Mayo, Día del Trabajo, es la fecha en que tradicionalmente se emite el Decreto de incremento salarial, bajo esta línea, la Central Obrera Regional ( COR ) recogió las demandas de los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores de la urbe alteña por el cual se determinó que sea un promedio de 18 % nominal tanto al haber básico como al salario mínimo nacional, es decir, habría un aumento de Bs. 36 al salario mínimo salarial, explicó Zenón Choque Tintaya, representante de los trabajadores fabriles de la ciudad de El Alto y secretario de defensa sindical de la COR.

El dirigente fabril argumentó que “en este último tiempo los productos de la canasta familiar se dispararon en 200 ó 300 por ciento y muy pocos mantienen su precio, por eso los empresarios tienen que ver la realidad de los trabajadores, y el incremento debemos negociar entre los tres actores: gobierno, empresarios y los propios trabajadores”.
Choque acotó que años atrás la COB realizó un estudio de mercado constatando que la canasta familiar abarca a Bs. 9.000 para una familia que compone de cinco personas, tomando en cuenta desde el desayuno, almuerzo, té, cena, alquiler, anticrético, servicios básicos y otros elementos que tienen que ser analizados por las tres instancias ya mencionadas.
El trabajador fabril Zenón Choque cuestionó al principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, puesto que descarto que se vaya a aceptar una negociación tripartita trabajadores-empresarios-gobierno.
