La Paz, 9 feb (Radio Splendid).- Vladimir Calderón, excomandante general de la Policía, será investigado, después de que la Fiscalía aceptó la denuncia, por incumplimiento de deberes, encubrimiento, complicidad y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por alinearse al gobierno de Evo Morales en los días de conflicto que vivió el país, luego de las elecciones generales.
“Existen pruebas y serán dadas a conocer. Hay oficiales que se adhirieron a la denuncia”, dijo Zuleika Lanza, abogada del director general de Interpol, Jorge Campos, y de Jonny Tapia, quienes presentaron la denuncia contra Calderón el 31 de enero de este año.
Campos contó que 15 días antes que renunciara Morales a la Presidencia, Calderón se reunió con “el hermano Evo” -como lo llamaba el excomandante- y dijo a los oficiales que el Presidente estaba contento con el trabajo de sus policías porque dispersaron a los manifestantes opositores al gobierno del MAS y les iba a dar un bono de lealtad.
Otro oficial dijo a Calderón que no estaba bien la postura que tomaba, porque así compraba la lealtad de los policías. El entonces comandante también les indicó que el conflicto terminaría en pocos días y que recibirían ayuda de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en especial de los mineros que llegarían a La Paz.
El director de Interpol señaló que Calderón prefirió “hacer oídos sordos” a los consejos de su entorno policial para acatar los procedimientos y reglamentos policiales cuando se presentaran conflictos internos. “Por el contrario, ha mostrado una actitud desafiante, agresiva, incluso amenazó con el retiro”, dijo Tapia.
Con Información de Pagina Siete
