La Paz, 5 feb (Radio Splendid).- Dora Vallejos, V. esposa de Bismark Carlos Padilla, sentenciado por narcotráfico, es investigada por el Gobierno por presuntamente haber manejado, en los dos últimos años más de 150 millones de dólares en cuentas, adquisición de vehículos y propiedades a donde asistían exautoridades del gobierno de Evo Morales.
La denuncia fue realizada la mañana de este miércoles por el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, y el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar.
Ambas autoridades explicaron que la investigación comenzó a raíz de las denuncias que hicieron pobladores de San Carlos, Yapacaní y Buen Retiro, en Santa Cruz, quienes observaron que Dora V.V. había realizado una gran cantidad de compras de inmuebles y terrenos, donde además se construyeron “mansiones” donde observaron a personeros de la anterior administración, entre ellos el exministro de Gobierno, Carlos Romero, ahora recluido en el penal de San Pedro.
“Hemos llegado a la conclusión de que esta señora tiene hoy 19 vehículos de distinta gama, equipos agrícolas, 3 inmuebles urbanos, 7 terrenos y 47 propiedades agrícolas en la ciudad de Santa Cruz (…) Además nos llama la atención los movimientos de cuenta de la señora, quien ha movido en los últimos cinco años 40 millones de bolivianos y tres millones y medio de dólares”, precisó el ministro Coimbra.
Dijo que, sumados los recursos que manejó en sus cuentas y los bienes adquiridos, hacen “más de 150 millones de dólares”, por lo que se presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito ante el Ministerio Público, a fin de que Dora V.V. se presente a declarar y, a partir de ello, la Justicia disponga el curso del proceso.
Melgar nformó que el sábado Dora V.V. “vació” sus cuentas. “Sacó un millón y medio de bolivianos y el resto que tenía en sus cuentas hizo transferencias”, dijo.
“Otra cosa que nos ha llamado la atención es que la señora está inscrita en el Movimiento Al Socialismo, estamos investigando los vínculos de la señora con el exministro Carlos Romero, pero también investigamos los vínculos de esta señora con uno de los pilotos que fue aprehendido en México en el caso del jet que se agarró hace unos días con droga”, complementó.
Con ello se refirió al avión con una tonelada de droga que a principios de mes fue interceptado en territorio mexicano luego de haber partido de Argentina pilotado por dos bolivianos, uno de ellos con el mismo apellido de Dora V.V.
Melgar informó que hasta 2013 la mujer no tenía esa cantidad de recursos ni las propiedades y dijo que los pobladores de las zonas donde se encuentran sus inmuebles contaron que incluso hacía cerrar las rutas de acceso cuando se realizaban las reuniones a las que asistían exautoridades de Gobierno.
Con información de La Razón