La Paz, 24 ene (Radio Splendid).- El ministro de Gobierno Arturo Murillo reitero que hay «una celda pintadita que esta esperando por Juan Ramón Quintana en la cárcel», sostuvo el titular del área luego de un evento realizado en instalaciones de la Academía Nacional de Policías.
Murillo enfatizó que Quintana debe responder por «un rosario de delítos que cometió».
El ex ministro de la presidencia y hombre fuerte de Morales tiene por lo menos cinco procesos en su contra: en el caso de entrega de vehículos al canal de televisión Abya Yala.
La segunda denuncia contra Quintana, y que incluye a Evo Morales, es del 19 de noviembre de 2019 y fue presentada por el abogado Omar Durán y el entonces diputado Rafael Quispe por los delitos de alzamiento armado, sedición, instigación a delinquir y terrorismo.
La tercera denuncia por el delito es por sedición y terrorismo porque el exministro, en una entrevista en una agencia rusa, advirtió que Bolivia se convertirá en un “Vietnam moderno”. “Hay el principio de extraterritorialidad. La Cancillería está viendo el mecanismo valedero para salvaguardar principios y garantías internacionales. El trámite se realiza mediante la Fiscalía General y la Cancillería”, dijo el fiscal Marco Villa.
La cuarta denuncia es del director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, el 8 de enero de este año, porque Quintana y al exministro de Economía Luis Arce Catacora eran parte del directorio del anterior Fondioc y dieron luz verde para el desembolso económico a proyectos fantasmas. Los procesan por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. “Estamos viendo si notificamos a Quintana vía Cancillería, porque tiene que permitir el ingreso al investigador para que le entregue personalmente la notificación”,