El Alto, 10 ene (Radio Splenidid)- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) secuestraron el viernes más de una tonelada de clorhidrato de cocaína que pretendía ser enviada a Bélgica, el hallazgo se hizo mediante un operativo conjunto denominado «Daysol» que se realizó en el sector de Senkata de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
El ministro, en conferencia de prensa, dijo que producto de ese operativo se aprehendió a cinco personas que estarían vinculadas con el narcotraficante Pedro Montenegro, quien fue extraditado a Brasil en noviembre de 2019.
«Hasta la semana pasada todo el trabajo que han hecho los señores que luchan contra las drogas ha superado en menos de 60 días toda la incautación realizada en un año por el ex Gobierno del MAS», apuntó Murillo.
Para el ministro, la tonelada y media de droga incautada es «casi histórico», porque significan 4 millones 600 mil dólares de afectación al narcotráfico en Bolivia y en su destino final, Bélgica, 64,5 millones de dólares.
La autoridad resaltó que no es un tema menor, pues se dio un duro golpe al narcotráfico y se debe llegar, en ese caso, a los «socios políticos».
«(Montenegro) tiene que cantar quienes eran sus socios en Bolivia, porque resulta ser que mientras operaba, el Ministerio de Gobierno no actuaba y la FELCN lo mandaba a pasear y los policías no podían actuar», señaló.
Manifestó que en ese caso existe un prófugo que es el jefe de Montenegro, quien estaría en Paraguay o Uruguay, pero anticipó que se hará el cruce de inteligencia para ubicarlo y capturarlo.
Señaló que el clorhidrato de cocaína estaba camuflado en horcones que se fabrica en Santa Cruz, los que fueron calados hábilmente para introducir la mercancía.
«Los horcones estaban siendo exportados como si fueran madera preciosa, esta vez era más preciosa más que nunca porque al medio le metieron una tonelada y media de droga», agregó.
El Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) aprendió a tres mujeres y dos varones implicados con la empresa Exportadora Daysol «Import-Export» para traficar la mercancía por tierra hasta Arica y mediante contenedores por ruta marítima hasta Bélgica.
Con información de ABI