La Paz, 9 nov (Radio Splendid).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), concluyó la investigación laboratorial y de criminalística en torno a los hechos de violencia registrados en la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicado en la zona de Senkata – El Alto y la caída de la pasarela, resultados que señalan la presencia de nitratos y nitritos compatible con dinamita.
“El trabajo científico realizado por el IDIF demuestra el avance de las investigaciones en todos los casos que se han dado a lo largo del 27 de octubre a noviembre, porque lo más importante para el Ministerio Público es llegar a la verdad de los hechos”, declaró Lanchipa.
En el caso de la quema de los Buses Pumakatari, se identificó la presencia de residuos de hidrocarburos (diésel y gasolina) como acelerantes, que llegaron a los buses a partir de bombas molotov que ocasionaron el incendio.
El director del IDIF, Andrés Flores, explicó que de acuerdo a los requerimientos fiscales emitidos el análisis realizado a los muros de la Planta de YPFB de Senkata señala que se derrumbaron cuatro puntos del muro perimetral, donde se evidenció el uso de dinamitas para debilitar el muro.
“En estos cuatro puntos del muro afectados se encontró la presencia de nitratos y nitritos, es decir que, agujerearon las bases de los muros donde colocaron las dinamitas y provocar las explosiones para debilitar la estructura y con acción mecánica de empuje hicieron caer los muros”, explicó Flores.
