La Paz, 26 nov (Radio Splendid).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el Reglamento y Convocatoria para la selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se optó por la meritocracia y la apuesta por el consenso para la designación de las nuevas autoridades.
«A partir de la aprobación (en el pleno de la Asamblea) comienza a correr todos los plazos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan presentarse a la convocatoria para que después de un proceso de selección sean ellos los encargados de convocar a nuevas elecciones», declaró el senador Óscar Ortiz.
La propuesta establece la elección meritocrática y el acortamiento de plazos, en relación a otros procesos similares. Fueron establecidos 16 requisitos, causales de inelegibilidad e incompatibilidad, entre ellos «no tener militancia en ninguna organización política en los últimos diez (10) años» y «no haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco (5) años anteriores a la fecha de designación».
El primer paso después de la presentación de documentos será la revisión meritocrática.
Según la Convocatoria, los criterios de evaluación tomarán en cuenta la formación académica, experiencia y capacidad profesional.
Los aspirantes deberán obtener la evaluación de «cumple» en al menos seis de diez criterios de selección para acceder a la selección en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). «La votación preverá cuando menos la elección de tres mujeres y dos de origen indígena originario campesino, dentro de la composición de las y los seis titulares y respectivas (os) suplentes», señala el reglamento.
Con información de Página siete
