La Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en una reunión con los dirigentes, llegó a la conclusión de mantener los bloqueos en la carretera Cochabamba – Santa Cruz hasta que el gobierno cumpla con sus peticiones; sin embargo evalúan realizar un cuarto intermedio,
El sector cocalero del trópico cochabambino se respalda en el punto 12 del documento firmado de un pre-acuerdo donde señala que mantendrán las medidas de presión hasta que se cumplan con todas las peticiones.
El ministro de Gobierno transitorio, Arturo Murillo, comunicó la suspensión de los bloqueos en el departamento de Cochabamba, tras una reunión entre el Gobierno y los sectores afines al MAS donde llegaron a firmar un acuerdo de 16 puntos.

En el acuerdo firmado, se garantiza la indemnización para las familias de los fallecidos, además, los dirigentes no serán perseguidos, se pidió respetar el cato de coca y sus sedes sindicales. En caso de incumplimiento, no descartan volver a las medidas de presión.
Tras varios días sin mostrarse públicamente y luego de que el Gobierno garantizó que dirigentes no serán perseguidos, Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, dio declaraciones en un cabildo de sectores afines al MAS y aseguró que analizarán un cuarto intermedio para levantar los bloqueos.
Sin embargo, aseguró que Evo Morales continúa siendo presidente de Bolivia para el sector cocalero. Lamentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no trate la renuncia del exmandatario.
“Sigue siendo nuestro presidente constitucional, nuestro hermano presidente, Evo Morales (…). Nos debemos mucho respeto, mucha lealtad, mucha fidelidad a nuestro presidente, Evo Morales, por más que esté en otro país”, dijo en la concentración que se realizó a mediodía en el municipio de Sacaba.
Con información de Página 7 y Los Tiempos
