La Paz, 23 nov (Radio Splendid).- La Comisión de Constitución del Senado aprobó la madrugada de este sábado el proyecto de ley para las próximas elecciones que establece la participación de todos los partidos políticos y la inscripción de nuevos votantes por solo siete días.
La iniciativa legal “Régimen Excepcional y Transitoria para la realización de Elecciones Generales” fue aprobado por unanimidad por los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en función a un acuerdo alcanzado la tarde del viernes.
De esa manera se abre paso para que los partidos que debían perder su personería jurídica por la baja votación que obtuvieron en las elecciones del 20 de octubre. También se dispone la apertura de inscripción de nuevos votantes o actualización de datos por un plazo de siete días, mientras que el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) tendrá la responsabilidad de sanear el padrón electoral.
Se abrirá un plazo de hasta 20 días, una vez vigente la ley corta, para la designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional con un mandato de seis años. Las Asambleas Departamentales también deberán elegir a los vocales departamentales en un plazo no mayor a 20 días computables a partir de la emisión del reglamento respectivo, que se lo hará a tres días de vigente la norma.
Los vocales del TSE deberán emitir la convocatoria a elecciones 2020 dos días después de su posesión. Quienes hubieran ejercido el cargo de legisladores por dos períodos constitucionales anteriores no podrán postularse al mismo cargo electivo, según la norma aprobada en la Comisión y que este sábado será tratada en el plenario del Senado.
