Cochabamba, 12 nov (Radio Splendid).- Evo Morales, que dimitió de manera forzada a la Presidencia de Bolivia, partió el lunes por la noche rumbo a México, donde recibió asilo político ante el riesgo que correría su vida tras el golpe de Estado ejecutado el domingo y los hechos de violencia registrados en el país.
Morales abordó un avión oficial mexicano en el aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, donde comenzó su carrera sindical y política.
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
De acuerdo con el canciller de México, Marcelo Ebrard, el mandatario boliviano hizo la solicitud formal luego de la invitación realizada por ese país y se le otorgó la medida «por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se vive en Bolivia» que pone en peligro su vida.
«Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país», informó el diplomático mediante su cuenta en Twitter.
Morales renunció el domingo a su cargo denunciando un golpe de Estado de la oposición que alentó -dijo- una ola de violentas protestas y vandálicas perpetradas por grupos de choque que se ensañaron con las autoridades de Estado y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que fueron perseguidos, agredidos y despojados de sus viviendas poniendo en riesgo su integridad y la vida de sus familias.
Con información de ABI
