La Paz, 1 nov (Radio Splendid).- El senador Arturo Murillo celebró que la presidenta dela Triubunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, que haya reconocido su ingreso a las bóvedas del BCB el pasado viernes, por lo que ahora espera una respuesta oficial por parte de las autoridades del banco en base a los protocolos de seguridad establecidos según el “Reglamento de Valores en Custodia” de la misma entidad financiera, para conocer si el TSE “sólo entregó un sobrecito y no salieron cajitas”.
“El protocolo de seguridad del banco central claramente dice que se debe seguir canales; se debe mandar una carta al gerente general que debe ser analizada qué se debe hacer, que no se debe hacer; se debe analizar y poner hora y fecha para poder ingresar cualquier material al Banco Central. Tienen que mandarnos todas esas pruebas más las grabaciones de las cámaras de seguridad que indican cómo ha entrado el vehículo y como ha salido el vehículo; queremos saber si solamente entregaron un sobrecito y no salieron cajitas”, cuestionó Murillo.
El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró este miércoles que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, visitó esa institución para dejar en custodia un sobre lacrado con el código fuente del sistema Simobol del cómputo de votos.
La aclaración fue en respuesta al senador opositor Arturo Murillo, quien en la mañana de este miércoles dijo que Choque debiera aclarar su presencia en oficinas del BCB a pocas horas de conocerse los resultados oficiales de las elecciones del 20 de octubre.
«En atención a la solicitud efectuada por la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Choque Quispe, el Banco Central de Bolivia (BCB), recibió el viernes 25 de octubre de 2019 en Depósito en Custodia un sobre lacrado que contiene el Código Fuente del Sistema Simobol, conforme a lo requerido por el TSE», informó el Banco Central por medio de un comunicado.
