Tarija, 16 oct (Radio Splendid).- Todo está listo para que desde las cuatro, en la plaza Luis de Fuentes, se verifique el cabildo convocado por el Comité Cívico Femenino y el Comité Cívico Juvenil de Tarija, en defensa de la democracia y exigiendo el respeto a la Constitución Política del Estado.
La convocatoria al evento ciudadano fue realizada por el Comité Cívico Femenino a la cabeza de Paola Mendoza y el Comité Cívico Juvenil dirigido por César Ramos Fernández.
Este cabildo fue convocado para “exteriorizar el pensamiento y la decisión del pueblo tarijeño, será resolutivo no es de un partido político, exigiendo la defensa al 21F, el respeto a la Constitución Política del Estado y a la reserva natural de Tariquía”, indican los organizadores.
La presidente del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza Krsul, confirmó la presencia de representantes de las provincias y el apoyo de las instituciones que pertenecen a la casa cívica. “Será un acto simbólico, debido a la gran cantidad de personas que se espera concentrar en la plaza principal”.
En cuanto a las instituciones que se suman a este cabildo será la Gobernación, informó el secretario de Gobernabilidad, Richard Flores Márques, quien ha mencionado que recibieron la invitación.
“Como Gobierno Departamental vamos a estar presentes y tomaremos las previsiones para participar”, declaró el funcionario.
Flores indicó que trabajarán en horario continuo en esta institución.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, dijo que recibió el pedido de los funcionarios municipales para que den horario continuo, por lo que terminó cediendo.
“Se trabajará horario continuo de 8.00 a 16:00, debido a la realización del cabildo abierto por la democracia, la libertad y la defensa de Tariquía”, confirmó el alcalde.
El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, declaró que no puede enviar a la institución a que participe del cabildo, “porque eso me generaría un proceso”.
Torres dijo que recomendaron que una vez que concluya el horario de trabajo, los funcionarios de esta institución puedan sumarse al cabildo como ciudadanos. “Si sale una disposición de la Gobernación, nosotros la vamos a acatar”, acotó.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Dávila, informó que tras la realización de una asamblea de instituciones “ilegal e irregular”, la dirigencia determinó dar el apoyo a esta convocatoria.
“Por los medios de comunicación me entero que se había desconocido al Comité Pro Intereses”, criticó Dávila por la actitud asumida por Paola Mendoza y Richard Flores.
“No es un cabildo donde podremos expresar reivindicaciones sociales, tiene un tinte político que busca redireccionar el voto de la gente, vamos a participar, pero no estaremos en la testera y seguramente no haremos uso de la palabra”, confirmó el presidente cívico.
Exdirigentes y miembros de las directivas fémina y juvenil del Comité Cívico, exigen la renuncia del presidente, Carlos Dávila, por los acercamientos que tuvo con el presidente, Evo Morales Ayma, días previos de las elecciones generales, cuyo acto fue calificado como una “traición”.
Este acto es en defensa de los resultados del 21 de febrero de 2016 o “21F”, cuando la mayoría de los ciudadanos optó por no permitir la reelección indefinida del presidente.
Otro de los motivos es la defensa de la reserva natural de Tariquía, ante el inminente ingreso de las empresas petroleras para explotar hidrocarburos.
Este cabildo será el quinto en el país en este mes, el primero fue el de Santa Cruz que convocó a más de un millón de personas, le siguieron La Paz, Cochabamba, Potosí y ahora Tarija.
El último cabildo fue el realizado este martes por la tarde en Potosí, donde una vez más los manifestantes exigieron la federalización.
Estos cabildos se dan en una semana previa a las elecciones generales, donde el presidente, Evo Morales Ayma, pretende ser reelecto, contrariamente al resultado del 21F.
En los citados cabildos anunciaron un desconocimiento a un nuevo mandato de Morales.
Con información de El Periódico de Tarija