La Paz, 15 oct (Radio Splendid).- Esta mañana el presidente Evo Morales promulgó el reglamento de la Ley 1155 de Seguro Contra Accidentes para trabajadores de la construcción, que establece una cobertura de gastos médicos de hasta Bs 7.000 en caso de que el beneficiario sufra alguna lesión en su trabajo y hasta Bs 70.000 en caso de muerte o incapacidad total o permanente.
El trabajo de los obreros es uno de los más peligrosos porque diariamente están expuestos a sufrir accidentes, en ese marco el Jefe de Estado señaló que es una norma “muy importante” para este sector porque es una motivación, ya que el servicio médico ante cualquier situación ya no será una preocupación para ellos.
“Esta Ley también sirve como motivación para el trabajador de la construcción, que a veces come solo pan y plátano, sin almuerzo porque no hay tiempo, tiene que mantener a la familia, cuidando su platita, y cuando hay accidente, la plata se va, pero ya no”, ratificó durante el acto oficial que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
El costo será aproximadamente de Bs 150 y su vigencia de un año, sin embargo, estos aspectos serán calculados y definidos por la Entidad Pública de Seguros.
La Ley 1155 estipula que los obreros, sean del sector privado o público, deberán suscribirse obligatoriamente al seguro.
La norma también señala que el contratante debe verificar que todo trabajador que contrate o subcontrate en la construcción, cuente con dicho seguro vigente, ya que en caso de que no cuenten con el seguro y algún obrero sufra un accidente, el contratante asumirá la responsabilidad de cubrir las indemnizaciones previstas, además de las obligaciones que establece dicha Ley.
Los beneficiados con el Seguro podrán ser atendidos en centros médicos públicos y privados.

