La Paz, 2 oct (Radio Splendid).- Ante el instructivo emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre realizar la acreditación a los delegados en el extranjero de los diferentes partidos políticos. Al respecto el diputado de oposición Wilson Santamaría pide la nulidad del mismo.
“Tenemos que venir a Bolivia y este registro fenece el viernes 11 de octubre impostergablemente. El día 20 de octubre solo los delegados acreditados solo pueden llevar una brazalete de 10 cm con los colores de los partidos a los cuales pertenecen”, indicó Santamaría.
Así mismo, el parlamentario indicó que el TSE con este instructivo pretende realizar fraude electoral , además manifestó que este instructivo no se encuentra en la agenda electoral.
“Queremos denunciar el TSE quiere evitar un control electoral en el extranjero y por objeto evitar la fiscalización para que no se detecte el fraude y no esta en el electoral y quiere sorprender a las organizaciones políticas y evitar que se tenga un adecuado control lo que hace es aumentar nuestra sospecha de manipulación del voto del extranjero a favor del MAS”, puntualizó la autoridad.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, asegura opositores mal interpretaron el instructivo, puesto que considera que solo se debe presentar un requisito que es el carnet de identidad.
“Parece que no leen o leen al revés, de acuerdo a la revisión de este instructivo el Órgano Electoral esta diciendo que las organizaciones políticas deben acreditar a sus delegados en el exterior llenando un formulario y el único requisito es su Carnet de identidad”, argumentó Borda.
Así mismo el parlamentario, afirmó que el instructivo no habla de que los delegados tiene que viajar a Bolivia recibir alguna capacitación, también afirmo que este es el procedimiento que se debe hacer al mismo esta acreditación permite el control de los votos el día de las elecciones
A su vez el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, indica que la oposición con esas actitudes demuestra debilidad; sin embargo, informo que el oficialismo tendrá un delegado en los diferentes recintos electorales del país y también en el exterior.