La Paz, 27 sep (Radio Splendid).- Esta jornada el presidente Evo Morales se reunió con el exjuez español y fiscal de la Corte Penal Internacional, Baltasar Garzón, con quien abordaron la situación de la justicia boliviana y los planes que tiene para encarar el futuro.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que en dicho encuentro, que duró más de una hora, el dignatario y el jurista trataron como impulsar mecanismos jurídicos para mejorar la justicia en beneficio de los sectores más vulnerables y también cómo promover instrumentos legales para la defensa del medio ambiente.
“Un segundo tema que también se ha analizado es la reforma de la justicia en Bolivia. Se está llevando una reforma en Bolivia a través de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, que es una norma elaborada con el propósito de que dejen de sufrir las víctimas y el procesado. —Para la aplicación de la norma— esperamos contar con el apoyo y experiencia de profesor Baltasar Garzón”, manifestó en conferencia de prensa a la conclusión de la reunión entre el jurista el dignatario, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.
Por su parte, Garzón dijo que además conversó con el Presidente sobre la lucha contra la corrupción, la defensa de derechos humanos, de los derechos de la mujer, sobre el feminicidio, el empoderamiento de la mujer y el combate contra la violencia de género.
Arce agregó que Garzón brindará hoy una conferencia magistral en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), en Tarija, y que mañana estará en Sucre para sostener “una reunión con autoridades judiciales del país”.