La Paz, 24 sep (Radio Splendid).- Dirigentes indígenas exigieron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, demostrar sus acusaciones de un supuesto financiamiento grupos de la derecha boliviana que se fugaron a EEUU y de la Gobernación de Santa Cruz a la X Marcha, convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Lázaro Tacó, representante indígena expresó, su molestia por las afirmaciones del ministro y descartó cualquier tipo de injerencia política dentro de esta movilización.
Por su parte el dirigente indígena Orlando Socoré, sostuvo que “da pena todo lo que dice Romero. Si hubiéramos recibido apoyo o financiamiento de alguien tendríamos todas las mejores condiciones, pero no es así. No tenemos un solo centavo e incluso estamos haciendo cuota para nuestras principales necesidades. Así que le exigimos al ministro que demuestre que hay ese financiamiento de algún partido o de la gobernación, lo retamos a que lo demuestre”.
Hace unas horas, Romero aseguró, en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, que X la Marcha Indígena —que inició el pasado 10 de septiembre en defensa la Chiquitanía en demanda de declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales que afecta a esa región—, no representa a los pueblos de la región y que es financiada por intereses políticos de la oposición.
“La supuesta marcha indígena no es una marcha de la CIDOB, no es una marcha del pueblo chiquitano, no están ahí las organizaciones indígenas, no están ahí los dirigentes verdaderos de los indígenas. Son un grupo de personas con el auspicio de la gobernación y bajo la dirección política de la Gobernación (de Santa Cruz).
El ministro con un informe de seguridad y seguimiento de cada una de las acciones identificó a funcionarios de la Gobernación cruceña y de municipios opositores que estarían encabezando la marcha y disponiendo de toda la logística para asistir a los marchistas.
El dirigente indígena Socoré denunció que el Gobierno tiene una clara intención de resquebrajar la marcha, poniendo incluso vehículos para que les hagan seguimiento. «No sabemos de infiltrados, pero nos están siguiendo en una camioneta ploma, que esperamos la vamos a agarrar más allá para que se vaya. No queremos más intromisión, porque nos estamos reforzando con seguridad y está llegando más gente a esta marcha que va a cumplir el objetivo que dijimos”, relató.
La marcha exige al Gobierno que declare desastre nacional por los incendios forestales en la región de la Chiquitanía y que abrogue la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas en el oriente. El objetivo es llegar hasta Santa Cruz de la Sierra.
Esta jornada de martes partieron del municipio de San Rafael y marcharán hasta las 23.00, los dirigentes aseguran que no tienen recursos y reciben solo aportes de los ciudadanos por lo sectores donde realizan la caminata.