La Paz, 23 sep (Radio Splendid).- Hoy los médicos del sector público del país cumplen 36 días de paro, sin que hasta el momento se vislumbre alguna salida a sus demandas. Los galenos que se encuentran en huelga de hambre, lamentan que el gobierno no tenga voluntad para resolver el conflicto.
“Si el Ministerio de Salud tuviera la voluntad, ya tendría que haber planteado una solución inmediata (al conflicto), pero no lo hace, lo único que se dice es ‘hay que analizarlo en mesas técnicas’ (la posibilidad de sus demandas); mientras hay tanta erogación para las Fuerzas Armadas, para la salud no hay nada, es indignante esta situación”, manifestó una de las huelguistas del Hospital La Paz a una red televisiva.
Los médicos ratificaron su pliego petitorio en el tema de la institucionalización de cargos, abrogación de la Ley de prioridad nacional del desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, y la inclusión de profesionales en la Ley General del Trabajo.
Hasta el momento van instalados cuatro piquetes de huelga de hambre. El cuarto piquete se instaló el 21 de septiembre en el Hospital de la Mujer, y se suma a los ya instalados en el Hospital de Clínicas, Hospital del Niño y Hospital La Paz.
María René Castro, directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), dijo que la ministra Montaño continúa esperando a los galenos para concluir el diálogo iniciado el viernes.