Sucre, 17 sep (Radio Splendid).- Tras la evaluación de un equipo multidisciplinario de médicos se determinó que los 25 jóvenes que reportaron convulsiones y otro tipo de actitudes extrañas en una comunidad de Huacareta donde suponían eran víctima de una “posesión”, producto de haber jugado a la ouija, m sufren en realidad una psicosis colectiva y se analiza además si estuvieron expuestos a plantas alucinógenas que se encuentran en el lugar del hecho.
La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Norma Amado, indicó que el primer informe del equipo que derivó esta institución determinó que la “las reacciones de temor y agresividad solamente se tratan de jóvenes que están en el internado de la comunidad de San Jorge de Ipati y no de otras personas”, por lo que la médico psiquiatra diagnosticó una “psicosis colectiva”.
“Hay un técnico de laboratorio que tomó muestras (de sangre) y son transportadas a Sucre”, dijo Amado al detallar que “allá hay algunas plantas alucinógenas en el lugar y no podemos descartar el caso”.
Para tener información completa de todo este caso, no se olvide de adquirir nuestra edición impresa de mañana, miércoles.
Por su parte el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió «mantener la calma y serenidad» y sugirió «un estudio profundo».
Si bien admitió que ya se evidenciaron casos de personas poseídas, el líder de la Iglesia católica en Chuquisaca explicó que para calificar este hecho como una «posesión» primero debe intervenir un sacerdote y después, profesionales de salud como psicólogos o psiquiatras.
«Lo que yo haría es hablar uno por uno con los jóvenes, una buena confesión enfrentar el bien con el mal», indicó Juárez, dejando abierta la posibilidad de trasladarse al lugar, aunque afirmó que solo se comunicó con el alcalde y que el encargado de atender este tema es el párroco del templo de San Pablo de Huacareta.
El Arzobispo mencionó que en algunos casos de este tipo se trató de jóvenes que tuvieron alucinaciones, a veces por influencia de sustancias psicotrópicas.
Con información de Correo del Sur