La Paz, 16 sep (radio Splendid).- El candidato a primer diputado por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Irumaki Cárdenas, planteó industrializar la coca y la marihuana para eliminar la actividad del narcotráfico y colocar a Bolivia en el mercado mundial de insumos medicinales.
«Lo que nosotros proponemos es la industrialización de la coca y del cannabis para usos medicinales», dijo el domingo en el programa «Bolivia Elige», difundido por el canal estatal Bolivia TV.
Irumaki, hijo del exvicepresidente y actual candidato a la presidencia Víctor Hugo Cárdenas, explicó que para ese objetivo se dialogaría con productores y campesinos que se dedican a cultivar esos insumos en Bolivia.
Según Cárdenas, en Bolivia existen 300 comunidades que se dedican a la producción de cannabis, de acuerdo con datos proporcionados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
«En el mundo hay una industria medicinal de esto y Bolivia tiene que ser partícipe, tenemos a Adepcoca, en Cochabamba tenemos más de 300 comunidades que se dedican a la producción de marihuana», indicó.
Respecto a las propuestas de despenalización de las drogas, Cárdenas dijo que esa propuesta es «peligrosa», porque -a su juicio- aumentará la demanda «para que los ofertantes y grandes narcotraficantes y carteles ganen más dinero».
«Ahí hay una gran alianza entre el que propone la despenalización de las drogas y aquellos que la producen», aseguró.
Con información de ABI