La Paz 11 sep (Radio Splendid).- Tiwanaku es patrimonio de la humanidad desde el año 2000, declarado por la Unesco, debido a su valor universal excepcional expresado en la concepción y maestría constructiva de los templos y de la estatuaria monumental.
Es por esta razón que se expondrán cerca de seis docenas de fotografías realizadas durante la reconstrucción del templo de Kalasasaya que mostraran que este sitio arqueológico modificaciones durante excavaciones.
El Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tiwanaku (Ciaaat) presento unas muestras que prueban que el actual muro de Kalasasaya, un templo de piedra que marcaba el año solar, tenía por delante dos plataformas que fueron retiradas durante la reconstrucción del monumento.
Las autoridades nacionales de Culturas y Turismo y el director general ejecutivo del Ciat, Julio Condori Amaru, hicieron la presentación de la muestra fotográfica en la Casa del Artista.
“Las fotografías inéditas demuestran las remociones y modificaciones de sus sitios originales a muchos de los monumentos patrimoniales de Kalasasaya en Tiwanaku durante su restauración”, afirmó Condori.
Tambien resalto que las imágenes muestran evidencias que el actual muro reconstruido de Kalasasaya, por delante tenía dos plataformas o escalones que fueron retiradas durante la reconstrucción del monumento, los mismos consistían en muros de piedra y relleno de arcilla con cantos rodados, y que las fotografías son el testigo silencioso de las modificaciones efectuadas entre 1950 a 1980.
Exactamente en esta exposición se exhiben 56 fotografías referentes al proceso de excavación y reconstrucción de los muros y retiro de las plataformas.
Con información de El Diario.