La Paz, 11 sep (Radio Splendid).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) convocó a la X marcha indígena contra las leyes que permiten la destrucción de la naturaleza y el chaqueo. Ante las dos millones de hectáreas quemadas en la Chiquitania, exigen también la declaratoria de desastre nacional.
“Se convoca a Gran Décima marcha de las naciones indígenas contra las leyes y decretos que destruyen nuestra casa grande”, se lee en una resolución de la CIDOB. La convocatoria fue definida en una asamblea extraordinaria de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco.
La marcha se iniciará este lunes 16 de septiembre en el circuito misional de San Ignacio de Velasco y pasará por cinco pueblos hasta llegar a Santa Cruz. La Primera Gran Cacique de la Nación Chiquitana, Beatriz Tapanaché, informó que la movilización podría llegar hasta la sede de Gobierno.
“Si no somos escuchados, continuaremos la marcha hasta La Paz. Somos el pueblo damnificado por la quema de nuestra casa grande. Estamos de luto por nuestra casa grande”, declaró.
El fuego comenzó hace más de 40 días y azota a 16 municipios del departamento de Santa Cruz y 10 son las poblaciones más golpeadas por las llamas. Los incendios arrasaron más de dos millones de hectáreas hasta el momento.
Los indígenas buscan que el Gobierno declare Desastre Nacional “para permitir la movilización urgente de recursos, ayuda internacional de países vecinos y de esa manera hacer frente a los incendios forestales de la Chiquitania”.