México 9 sep (Pagina 7).- Reconocidos exponentes de la balada latina, como Ricardo Montaner, Yuri, Aleks Syntek o Carlos Baute, se despidieron ayer del fallecido cantante español Camilo Sesto, un ícono que, como dice su canción, tuvo el viento a su favor para hallar en Latinoamérica su mayor tarima para enamorar a miles.
Camilo Blanes Cortés (Alcoy, Alicante, este de España, 1946), verdadero nombre del artista, falleció la madrugada de este domingo en Madrid a los 72 años a causa de complicaciones renales que deterioraron su estado físico en forma importante.
El cantante y compositor es recordado como toda una estrella de larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos –fue el primer cantante español que logró el disco de platino–, registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió cincuenta “números 1” en distintos países a ambos lados del Atlántico.
Esta pérdida ha dejado a millones de fans de ambos lados del Atlántico huérfanos, pero al mismo tiempo dueños de un fabuloso tesoro de canciones de un género en peligro que varios cantantes han heredado, ahora con ausencia de su precursor.
Precisamente una vez conocida la noticia del fallecimiento de la superestrella de los años 70, el argentino-venezolano Ricardo Montaner, uno de los más destacados baladistas de los últimos años, deseó “paz” al ícono español.
En su perfil de la red social Twitter, aseguró que el intérprete de éxitos como Vivir así es morir de amor o Fresa Salvaje es “de aquellos que son inmortales”.
También por el mismo medio, la mexicana Yuri calificó su partida de “terrible noticia” y dedicó un “hasta siempre, maestro” al artista de inconfundible voz y marcado talento para la composición.
“Gracias por tanto arte”, le dedicó, por su parte, en Twitter la cantautora de origen argentino Chenoa.
El mexicano Aleks Syntek, miembro de las nuevas generaciones que aún apuestan por la balada, agradeció al músico español por “compartir” su talento y aseguró que espera que descanse en paz.
El también compositor y cantante venezolano Carlos Baute no dudó en asegurar que “siempre estará su privilegiada voz y sus temazos” entre sus seguidores, con el “gran legado musical” que dejó en la región.
Y es que con más de 40 producciones discográficas, Sesto mantuvo una estrecha relación con Latinoamérica, donde varias generaciones estuvieron influidas por su música que todavía suena, ahora como homenaje este domingo, a través de las radios y televisoras locales.
Justamente en esta parte del mundo, Sesto encontró su único amor, la mexicana Lourdes Ornelas. De ella, vio florecer su descendencia con su primer y único hijo, Camilo Blanes Jr., quien aún reside en México y viajó a España para el sepelio de su padre.
Durante la carrera del cantante se habló de relaciones con Andrea Bronston o Maribel Martín, pero sólo se supo con certeza de una mujer que ocupó su corazón, la mexicana Ornelas.
De la misma manera, Latinoamérica también fue escenario de su relación profesional más fructífera, la que mantuvo por décadas con la cantante dominicana Ángela Carrasco (1952), quien alcanzó plena fama en España en 1975 por su papel de María Magdalena en el musical Jesucristo Superstar, protagonizado por Sesto.
Carrasco y Sesto realizaron varias giras por Latinoamérica y Estados Unidos, convirtiéndose en el dueto más famoso de habla hispana en esos años.