La Paz 9 sep (Radio Splendid).- Vimos en una sociedad que se “alimenta” de imágenes, entonces lo que se busca es llamar la atención sobre la situación de la Chiquitania, estas son las formas que encontraron estos artistas bolivianos para pronunciarse sobre los incendios que afectan a la Chiquitania desde agosto.
Los artistas que presentan este arte son: Miguel Mealla, Joaquín Cuevas, Salvador Pomar y Susana Villegas, entre otros. Son los mismos que decidieron organizar la Feria de Arte Gráfico ¡Qué llueva! que se realizó el fin de semana pasado.
A través de sus creaciones buscan ayudar y recaudar fondos para las víctimas, también reclaman por la respuesta del gobierno boliviano que no actuó de manera inmediata para frenar el fuego. Todo lo recaudado será destinado a la preservación de la fauna y la reforestación de los bosques amazónicos de Bolivia. Además, se ofrecen postales con fotos de los animales y bosques de la Amazonia.
El ilustrador Miguel Mealla, que formó parte del equipo de animadores del cortometraje La Abuela Grillo y además fue bombero, publicó en Facebook ilustraciones sobre este personaje y sobre los voluntarios.
Señalo también “Son varios los aspectos que me motivaron a hacer este tipo de dibujos, por un lado, el hecho de que hay un incendio incontrolable y la poca respuesta de las autoridades como ocultar el hecho o tratar de minizarlo. Por otro, concientizar para que la gente misma impulse y pida una pronta reacción, porque no sólo están quemando árboles, también se está quemando vida. Algo se tiene que hacer y si no se llama la atención, las autoridades nunca van a responder”.
Joaquín Cuevas, que impulsa la librería La Viñeteca, señalo que “Decidimos hacer la feria y luego cada uno, una ilustración relacionada a los incendios». Lo hicimos y otros artistas también, creo que les contagiamos, aparecieron muchos”, contó.
Cuevas destacó que recaudaron 5.700 bolivianos que serán entregados a Senda Verde y a los bomberos voluntarios.
Con información de Página 7
