La Paz, 3 sep (Radio Splendid).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los directores de los hospitales de segundo y tercer nivel públicos de los nueve departamentos llegaron a un acuerdo y exhortaron al Consejo Nacional de Salud (Conasa) y al Colegio Médico de Bolivia declarar un cuarto intermedio en el paro indefinido que cumplen e instalar el diálogo en 48 horas.
La determinación fue dada a conocer en una conferencia de prensa conjunta y en virtud al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucional la huelga indefinida en el sector, reconociendo, sin embargo, el derecho a la protesta. También estableció que los actores en el conflicto deben acercar posiciones y resolver las demandas.
“Nuestros compromiso como Ministerio a cumplir estos acuerdos, por supuesto vuelvo a repetir nuestra más amplia predisposición a sentar un escenario de diálogo lo antes posible con el Conasa y el Colegio Médico, pero también nuestra claridad de que este paro debe tener un cuarto intermedio, debe levantarse, para que pueda instalarse este escenario de diálogo para resolver de formas definitiva el conflicto”, dijo Montaño a tiempo de destacar el acuerdo con los operadores de los hospitales públicos de los nueve departamentos.
También se hace constar el compromiso por el Gobierno de avanzar en la solución de las exigencias. De hecho, en el documento, se inscribe la disposición de Salud de analizar las vías de los procesos de institucionalización a la brevedad posible y realizar un estudio técnico- financiero-legal de factibilidad de incorporación del sector en la Ley General del Trabajo.
Con información de La Razón.