Santa Cruz, 29 ago (Radio Splendi).-El presidente Evo Morales reportó que a la fecha (miércoles 29 de agosto de 2019) en todo el país existen 684 focos de calor, 342 de los cuales se encuentran en la zona de la Chiquitanía, la más afectada.
El mandatario precisó que no obstante a que persisten las quemas, la disminución es relevante, ya que éstas habían llegado a más de 8.000 entre el 17 y 18 de agosto, cuando el Gobierno comenzó a intervenir para aplacar los incendios forestales.
“En toda la región de la Chiquitanía tenemos 342 focos de calor. El día más crítico en esta región era el 17 y 18 de agosto, eran más de 8.000 focos de calor (…) Acaban de llegarme los informes, en toda Bolivia tenemos 684 focos de calor”, anunció en Roboré, donde se encuentra junto a otras autoridades del Gobierno y el comandante de las Fuerzas Armadas, Willams Kaliman.
El presidente Evo Morales, además enfatizó que la región de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz “ya es una zona de desastre”, a consecuencia de los incendios que en su pico más alto registró 8.000 focos de calor y bajó a 342. Asimismo, se abrió a modificar las normas, pero de forma consensuada.
“Ya estamos, desde el momento que recibimos ayuda internacional, ya es una zona de desastre, hemos empezado por emergencia, y se suma la comunidad internacional para aportar”, declaró el presidente Morales en una rueda de prensa al ser consultado sobre si se declarará “zona de desastre”.