La Paz, 27 agosto (Radio Splendid).- La candidata a vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Shirley Franco, manifestó que el parlamento presento una declaratoria para que se pida ayuda internacional. De la misma manera Franco asegura que el fuego no fue sofocado como lo afirma el presidente des Estado.
“El parlamento está presentando una declaración camaral para que de una vez por todas atreves de un Decreto Supremo se pide ayuda internacional y que anulen los decretos que autorizan los desmontes y chaqueos. Claramente no fue sofocado el fuego y quienes están combatiendo con el fuego son las cuadrillas de ayuda”, afirmó la candidata a vicepresidencia.
Por su parte la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, indica que se debe declarar zona de desastre nacional a la Chiquitania por los hechos que se dan en consecuencia del fuego y consumaron más de un millón de hectáreas.
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, aseguró que ayuda internacional ya se tiene y no se debe politizar el tema, puesto que candidatos de partidos políticos no estarían demostrando la intención coadyuvar con los incendios y reprocho la actitud de parlamentarios opositores.
“Se plantea a través de una resolución camaral la abrogación de dos decretos supremos emitidos por el gobierno de Hugo Banzer cuando ya el presidente prevé este elemento, puesto que hoy dijo que va declarar pausa ecológica” , afirmó Borda.
La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) , Betty Yañiquez, calificó de show político la actitud de diputados opositores y de la misma manera manifestó que:” utilizar como campaña política los desastres, demuestra una vez más que la oposición no actúa con la responsabilidad que a merita” .