La Paz 28 ago (Radio Splendid).-
Anoche fue presentada la animación Mary and Max (en el espacio Simón I. Patiño) una película australiana escrita y dirigida por Adam Elliot. Esta animación se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, años atras y ha recibido varios premios internacionales.
«Mary and Max» narra una larga amistad por correspondencia entre Mary, una niña australiana de 8 años, y Max, un hombre con síndrome de Asperger que vive en Nueva York. A pesar de no conocerse en persona, estos personajes se sienten contentos al escribirse cartas, ya que se consideran muy buenos amigos.
El rodaje puede llegar a ser un poco impactante debido a que si la película no fuera animada sería «perturbador» el que una niña hable con un hombre mayor que no conoce, además; los personajes muestran un desorden psicológico que te dejan consternado y que prácticamente te hace pensar que los dos personajes principales son los más «normales».
Francisco Leñero explicó que la animación fue realizada con un material de un simil de plastilina y que cada movimiento, cambio de expresión, cada gesto es una imagen tomada, lo que hace un trabajo excesivamente largo. Explicó también que los fondos deben realizarse al tamaño de cada personaje, «mas que una película es una obra de arte», expresó.
Se pudo apreciar también el buen uso de los colores que te direccionan a ver el estado emocional en los que se encuentran los personajes.
Aunque al inicio de la película se dice que está basada en hechos reales, la verdadera inspiración es la relación por carta que tuvo el director durante unos 20 años con un amigo de Nueva York.
Miguel Ángel Vargas señaló que la música fue del mismo modo muy relevante considerando que la es vital para el drama de la animación y que en gran parte la armonía es clásica.
Este 24 de septiembre se hizo la invitación para la siguiente proyección que será «Mary Popins» presentada por Montserrat Arce.