La Paz, 19 de agosto (Radio Splendid).-La Fiscalía de Cochabamba la autoridad del Juzgado Público, Mixto y Cautelar de Arani determinó detención preventiva en el penal de El Abra para Roberto H. L. por la presunta comisión del delito de Violación de Infante, Niño, Niña y Adolescente.
El juez también determinó que la víctima, que en la actualidad tiene 11 años, sea remitida a un centro de acogida para su protección y se le brinde el apoyo psicológico que requiere por parte de profesionales.
“Como elementos de convicción se tomaron en cuenta el certificado médico forense de la menor, donde refiere que existe desgarro antiguo, además de las declaraciones de la menor que fueron hechas en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Asimismo, gracias a las declaraciones de la víctima se pudo identificar plenamente al presunto agresor. Por su parte la madre de la menor y la madrina, según el relato de la víctima, habrían encubierto el hecho indicándole que no cuente a nadie sobre lo que estaba pasándole”, dijo el fiscal de materia Hugo Espinoza.
Según la investigación, el pasado 11 de agosto del presente año la víctima de 11 años escapó de su domicilio ubicado en el municipio de Arani. Logró llegar a dependencias de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de dicho municipio para denunciar que sufría maltrato físico por parte de su madre, también relató que su padrastro la había abusado sexualmente en dos oportunidades, la primera cuando ella tenía 5 años de edad y la segunda cuando tenía 9 años.
Ante esta situación los funcionarios de la Defensoría de la Niñez denunciaron el hecho y el padrastro fue aprehendido. Asimismo, el fiscal señaló que no se descarta la ampliación de la investigación hacia la madre y la madrina de la víctima.