La Paz, 19 ago (Radio Splendid).- Los médicos del país iniciaron este lunes el paro general indefinido tras no haber llegado a ningún acuerdo con el gobierno en su demanda de cinco puntos; entre ellos el pedido de ser incorporados a la Ley General del Trabajo.
Imágenes en redes sociales dan cuenta que muchos establecimientos de salud en La Paz y Santa Cruz han cumplido con el llamado a paro, como “último recurso en defensa del sistema nacional de salud”.
“No importa lo que venga por parte del gobierno, esta lucha no va a parar hasta que tengamos la Ley General del Trabajo”, expresó el médico representante del Sirmes (Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública) La Paz, Fernando Romero.
El galeno dijo que incluso están asimilando la idea de ser sujetos de descuentos e incluso procesos, por el tema de la Acción Popular latente, pero indicó que el sacrificio que se haga lo vale.
El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron ir a un paro indefinido, a partir del 19 de agosto, en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud; y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.
Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró el llamado a los médicos a reiniciar el diálogo y dejó en claro que su Ministerio no cerrará las puertas a esa oportunidad.