La Paz, 16 ago (Radio Splendid).- El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud determinaron ir a un paro indefinido en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud, desde el próximo lunes encontra de la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.
Desde las cero horas del lunes, el magisterio, comités cívicos, productores de coca de Los Yungas y otras organizaciones sociales anunciaron que se sumarán al paro indefinido de los médicos. Los jubilados que respaldan a los galenos advirtieron con instalar huelgas de hambre.
El representante de los docentes paceños, Leandro Mamani, dijo que su sector apoyará las demandas de los profesionales en salud, que durante mucho tiempo no fueron atendidas por el Gobierno. “Vamos a apoyar a nuestros hermanos médicos, nos vamos a movilizar juntos a partir del lunes”, dijo.
Por su parte el representante de los jubilados del sistema integral, Mario Delgado confirmó que su sector también se sumará a la movilización de los galenos «lo hacemos en defensa de nuestra entidad aseguradora», puntualizó el dirigente.
A su turno la ministra de salud, Gabriela Montaño volvió a convocar a los médicos a la mesa del diálogo. El viceministro del área, Álvaro Terrazas, señaló que «justo ahora que se esta equipando los hospitales con el Sistema Único de Salud, los médicos hacen una huelga cuando no lo hacían con las Gobernaciones que tienen a su cargo los centros de salud pública».
