Caracas, 14 ago (INFOBAE).- La semana pasada, los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ausentaron de la ronda de diálogo en Barbados tras nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, pero la oposición sí viajó al encuentro en la isla.
La delegación de Noruega empezó a conversar por separado con las partes a fin de intentar mantener el acercamiento, agregaron dos de las fuentes. Los puntos tratados en los primeros encuentros de esta semana no se detallaron.
El jueves, la cancillería Noruega había dicho en un comunicado que mantenía contacto con el gobierno y la oposición y programaría reuniones en función de la disponibilidad de las partes. Noruega no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Tampoco el Ministerio de Comunicación de Venezuela.
Oslo comenzó la mediación en mayo para buscar una salida a la crisis política que se incrementó en enero cuando el jefe del Congreso, Juan Guaidó, invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado argumentando que Maduro fue reelegido con comicios fraudulentos. El mandatario dice que Guaidó busca derrocarlo.
La llegada de la delegación noruega se da días después que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente nombró una comisión para que adelante la fecha de las elecciones parlamentarias y el máximo tribunal inculpó a otros tres diputados de conspiración.
«Había una propuesta sobre la mesa»
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolano, Stalin González, afirma semana pasada que el régimen suspendió el diálogo en Barbados por «miedo al cambio» cuando «había una propuesta en mesa».
En declaraciones a periodistas, González, que lideraba la delegación opositora en los encuentros con el oficialismo, afirmó que el chavismo suspendió las conversaciones porque «le tienen miedo al cambio» pues «ya habíamos entrado en aguas profundas, había una propuesta en mesa, por eso se paran».
González no quiso profundizar en la información por respeto a las pautas que regían estas conversaciones auspiciadas por Noruega, pero afirmó que los opositores van a «estar donde tenga que estar para, en el marco de la Constitución, buscar un acuerdo que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos».