Buenos Aires, 12 ago (BBC).- La fórmula del kirchnerismo, Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández, se impuso el domingo por más de 15 puntos sobre la alianza liderada por el presidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.
La mayoría de los analistas estiman que una diferencia tan abultada es virtualmente imposible de revertir en las elecciones del próximo 27 de octubre.
Si los resultados de las primarias se repitieran, Fernández quien es acompañado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como su vice ganaría en primera vuelta.
Ante este panorama, que ningún encuestador o analista había anticipado, se esperaba una reacción negativa de los mercados este lunes, ya que el kirchnerismo es percibido como «antimercado».
La reacción efectivamente llegó: las acciones y los bonos argentinos se desplomaron en la apertura de los mercados. Algunas acciones cayeron más del 50% y los bonos cerca del 15%.
En tanto, el dólar escaló vertiginosamente y llegó a venderse con alzas de más del 30% respecto al cierre del viernes ($46,15). Finalmente cerró en $57,30 para la venta, un aumento del 24%.
Devaluación = inflación = pobreza
Esta nueva devaluación del peso significa un duro golpe para una economía que ya estaba muy frágil.
La dependencia de la economía argentina del dólar hace que cualquier aumento de esa moneda se traduzca automáticamente en inflación, que a su vez tiene un impacto directo en la pobreza.

Gracias a dos devaluaciones que sufrió el país desde 2017, Argentina ya tenía una de las inflaciones más altas del mundo. En 2018, la cifra oficial fue de 47,6%.
Esto generó un aumento de la pobreza del 6,3% en un solo año, llevando a la cifra total al 32%.
En la primera mitad de 2019 el aumento de precios ya había superado el 22%.
Si bien el ritmo de la inflación se venía desacelerando en el segundo semestre, el inesperado resultado de las elecciones y la reacción negativa del mercado seguramente haga que la cifra cierre por encima de la de 2018.
Una muy mala noticia para los argentinos, que este lunes siguieron con preocupación esta nueva debacle de su economía.
