La Paz, 31 jul (Radio Splendid).- desde la noche de ayer más de 120 expositores se instalaron en el Campo Ferial Chuquiago Marka para participar en la XXIV Feria del Libro de La Paz. En sus 11 días, el evento acogerá más de 300 actividades culturales con la participación de cientos de autores, editores y estudiosos locales, además de escritores invitados de 10 países.
La inauguración será esta noche a las 19:00, en el auditorio Illimani (planta baja del Bloque Verde) se contará con la presencia de autoridades de la Cámara Departamental del Libro de La Paz y del alcalde paceño, Luis Revilla, podrá ser visitada por el público desde mañana hasta el 11 de agosto de 10:00 a 23:00.
A través de la organización de más de 300 actividades como conversatorios, presentaciones de libros, seminarios y talleres, entre otros, el encuentro pretende superar la cifra de 100 mil visitantes registrados en su versión de 2018.
El atractivo principal de este año será la presencia de México como país invitado. Según se anunció, el país centroamericano será representado por una importante delegación de escritores, periodistas, artistas e intelectuales, entre quienes figuran nombres como Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Francisco Hinojosa, Óscar de la Borbolla, Guillermo Arriaga, Alejandra Sasil. Además, se adelantó la asistencia del Fondo de Cultura Económica (FCE) —uno de los proyectos editoriales más importantes del mundo— y de las editoriales de mayor renombre de México.
El programa del encuentro cultural también destaca la llegada de invitados de varios países con delegaciones diplomáticas en Bolivia. De España, José Ovejero, Edurne Portela, Alejandro Palomas, Ana Garralón, Álex Ayala Ugarte, Mar Benegas, Lara Moreno; de Uruguay, Cecilia Curbelo, Ruperto Enzo Long; de Alemania, Michael-John Krusche y Kurt von Hammerstein; de Argentina, Valeria Correa Fiz y Patricio Sturlese; de Chile, Graciela Huinao y Pablo Javier Simonetti; de Perú, Miguel Salomón Torres; de Brasil, Daniel Munduruku, Julián Fuks, Ana Paula Maia y Gabriela Irigoyen; de EEUU, Mackenzie Lee. Todos los invitados participarán en conversatorios con autores bolivianos.
Entre los eventos más importantes de esta versión de la FIL se encuentran las V Jornadas de Literatura, a realizarse el 5 y 6 de agosto, con conversatorios organizados por la carrera de Literatura de la UMSA sobre la obra de los autores bolivianos Alcides Arguedas, Jaime Saenz, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Jesús Urzagasti.
En esta versión, la Cámara Departamental del Libro entregará homenajes a la escritora e investigadora Virginia Aillón (La Paz, 1958); a la socióloga, activista, teórica contemporánea Silvia Rivera (La Paz, 1949); y al poeta, cantautor y docente Juan Carlos Orihuela Ascarrunz (La Paz, 1952). Otros homenajeados serán el diario orureño La Patria en el centenario de su creación y el primer presidente la Cámara Boliviana del Libro, Alfredo Alexander.
Este año por primera vez la FIL no se limitará al campo ferial de Bajo Següencoma, sino que se ampliará a espacios como la UMSA, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Cinemateca Boliviana, el Centro Cultural de España en La Paz, el Centro de la Revolución Cultural, el Goethe Institut, el Espacio Simón I. Patiño, entre otros.