Congo 18 Jul (Infobae).- Una vendedora de pescados que murió esta semana de ébola puede haber llevado el virus desde el Congo a Ruanda y Uganda, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de declarar la «emergencia sanitaria mundial» por el nuevo caso.
La mujer fue una de las casi 1.700 víctimas del brote de 11 meses de la enfermedad, que hasta el momento estaba confinado al noreste de la República Democrática del Congo. Trabajadores sanitarios tratan de localizar a quienes podría haber infectado.
Tres personas murieron en Uganda el mes pasado pero no propagaron el ébola más allá de las fronteras, mientras que en Ruanda nunca se ha registrado un caso.
La mujer vomitó varias veces en Mpondwe, un mercado al otro lado de la frontera en Uganda el 11 de julio, días antes de su muerte, dijo el miércoles la OMS, citando un informe del Ministerio de Salud de Uganda. Un segundo pescador murió de ébola en Goma, República Democrática del Congo, el martes tras pasar un tiempo en el mismo mercado, agregó la entidad.
El ministerio sospecha que, mientras estaba infectada, la mujer también fue por negocios a la ciudad congoleña de Goma y a Gisenyi en Ruanda, dijo el jueves la OMS.
El ministro de Salud de Ruanda no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.
La actual epidemia en el este de Congo es la segunda más importante en la historia de la enfermedad, tras la que mató a unas 11.000 personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2013-2014.
En esta última aparición el virus ha causado 1.668 fallecimientos de un total de 2.512 infectados, según el boletín del ministerio de salud del Congo. La epidemia está circunscrita hasta ahora en la región de Beni-Butembo (unos 250 km a vuelo de pájaro de Goma), y muy marginalmente en la vecina provincia de Ituri.
La OMS declaró el miércoles el brote de ébola en República Democrática del Congo «emergencia de salud pública de interés internacional», una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves
La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y ha seguido al caso confirmado de ébola en Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.