La Paz, 15 julio (Radio Splendid).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Javier Quispe, indicó que los candidatos de los diferentes partidos políticos tienen el derecho de realizar su renuncia y además anuncio que no se puede obligar a nadie para ejercer un cargo.
“Está en su derecho cada candidato hacer su renuncia y obviamente no existe la Ley y no se puede obligar su candidatura. También si hay vacíos para próximos se planteara otra normativa”, expresó Quispe.
Por otro lado, la diputada del mismo partido, Betty Yañiquez, considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe tomar las decisiones que sean necesarias y que las mismas se deben respetar.
“Yo creo que el TSE va tomar las medidas que el caso aconseje, no podríamos decir nosotros indicar y decir que actúen de esta forma u otra y merece todo nuestro respeto y consideración”, subrayó la parlamentaria.
Por su parte el analista político, William Bascope, señaló que el TSE debe fijarse la Ley del Régimen Electoral el artículo 108 que ya prevé sobre la renuncia de los candidatos, por lo cual establece lo siguiente:
I. Presentadas las listas de candidatas y candidatos para cualquiera de los cargos electivos únicamente podrán sustituirse por causa de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante el Tribunal electoral competente al momento de presentar la sustitución por parte de las organizaciones.
II. La renuncia será presentada por la interesada o el interesado o su apoderada o apoderado legal. El fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total será acreditado por la respectiva organización política.
III. Las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta cuarenta y cinco (45) días antes del día de la elección y por las otras causales establecidas en el parágrafo I hasta tres (3) días antes del día de la votación. El renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura.
Entonces las y los candidatos pueden renunciar a su designación 45 dias antes de las elecciones generales de octubre.
