Santa Cruz, 12 jul (Radio Splendid).- Los médicos y profesionales de salud del sistema público y de la seguridad social cumplen hoy un paro nacional movilizado de 24 horas para exigir a las autoridades nacionales el cumplimiento a los compromisos asumidos, además de la dotación de materiales y equipamiento necesario de acuerdo con las normas de bioseguridad en todos los hospitales.
La medida fue confirmada luego de la muerte del gastroenterólogo Gustavo Vidales, quien falleció el miércoles por una falla multiorgánica a causa del Arenavirus, del que se contagió cumpliendo con su trabajo de atender a la residente médica Ximena Cuéllar, que también pereció por este mal.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero explicó que esta medida no busca reivindicar un pedido sectorial o gremial sino que se realiza en busca del mejoramiento del Sistema Público de Salud y así mejorar la atención a los pacientes.
Cree que no hay una seriedad de parte del Ministerio de Salud pues desde hace meses «venimos esperando a que se dé una solución para mejorar el sistema» pero que solo se tiene una falta de equipamiento, insumos y recursos humanos, «ellos prometieron 8.000 ítems pero no ha llegado nada».
Asimismo el sector declaró duelo nacional, de siete días, por la muerte de los dos profesionales. Hoy no habrá atención de consulta externa en los nosocomios públicos y de la seguridad social.
