Santa Cruz, 8 jul (Radio Splendid).- La ciudad de Santa Cruz, realizará un paro mañana martes en rechazo a la reelección del binomio oficialista Evo Morales –Álvaro García Linera. Además, el bloque cívico, que organiza la medida de presión, exige la renuncia de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), por habilitar a la dupla, pese a existir un referéndum que rechazó la repostulación de ambos candidatos. Son 24 sectores los que confirmaron el apoyo a esta iniciativa, incluso se bloquearán los principales puntos que conectan a Santa Cruz con el resto del país: en los Valles, en el Chaco, la Chiquitania y El Norte integrado.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, comunicó que la medida incluso es apoyada por el sector empresarial que “entiende que hay que defender la democracia”. A este sector se suma el apoyo de transportistas y gremialistas.
En este contexto de protesta se prevé que cerca de 40.000 transportistas tanto del sector pesado como del transporte público cruceño acate la medida.
“Vamos apoyar la medida. Los compañeros transportistas si están en ruta pararán”, anticipó Juan Yucra, dirigente de la Federación de Transporte pesado de Santa Cruz. Incluso el dirigente calculó que solo de su gremio participarán 2.000 afiliados.
El también dirigente de este sector, Oscar Michel, dijo que se efectuarán bloqueos en las principales vías del departamento: la carretera bioceánica, que conecta Santa Cruz con Brasil, en la ruta al norte: que une la región con el interior del país, y en el sur oeste, vía con la que el país se vincula a Argentina y Paraguay.
“Vamos a acatar en diferentes puntos del departamento, así que el camión o transportista que esté en diferentes puntos del departamento parará y bloqueará cruzando su motorizado sobre la carretera”, declaró Michel.
Camacho reiteró que la medida es pacífica, y que cuenta con el apoyo unánime de los 24 sectores que están afiliados al Comité Cívico.
Con relación a la coordinación del paro, detalló que arrancará a partir de las cero horas de este martes, con un pequeño acto en el monumento al Cristo Redentor. “Los que estamos en Santa Cruz nos apostaremos en las avenidas más cercanas”, dijo.
Por otro lado, Walthy Egüez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fejuve) informó que se realizarán movilizaciones en los 1.700 barrios de la ciudad.
“Tenemos cerca de 2.000 juntas vecinales. Van a salir a las avenidas y rotondas más cercanas. Esa es la instructiva que hay”, afirmó.
