La Paz, 1 jul (Radio Splendid).- El empresario Edwin Saavedra, accionista mayoritario de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), encargada del tratamiento de basura de La Paz, se encuentra fuera del país, el Ministerio Público emitió este domingo un mandamiento de aprehensión en su contra porque no asistió a declarar dentro del proceso seguido al concejal Fabián Siñani y al funcionario de la comuna paceña Giovanni Gemio, por los delitos de uso Indebido de Influencias e incumplimiento de deberes.
La citación se realizó el 26 de junio. Al día siguiente, el 27, la defensa del empresario presentó un memorial acompañado por una copia del pasaporte del empresario. “Es importante señalar que éste se encuentra fuera del país por razones inherentes a su actividad empresarial, así también como a su condición médica, teniendo programado retornar al país el 10 de julio de los corrientes, extremo por el cual se le hace materialmente (imposible) apersonarse ante su autoridad, por lo que solicita se señale nuevo día y hora de audiencia de la declaración testifical”, se lee en una parte del documento.
En el cuaderno de investigación cursa un certificado médico-forense que acredita que el empresario adolece de una presión arterial, pero no tenemos un estado de salud grave, señaló la fiscal, Silvia León.
A su juicio, «la presión arterial puede ser controlada por medicamentos, por tanto, debe concurrir a la convocatoria y aportar a la investigación».
La Fiscal recordó que se reportaron muchos cambios del uso de suelos y en varias gestiones sobre los predios de la Curva de Holguín.
Las irregularidades radican en la extensión de esos terrenos, porque en la escritura original se establece al menos 26.000 m2, pero después se acreditan 47.710 m2, complementó.
Según la investigación, la anulación del proyecto World Trade Center por parte del Gobierno Municipal develó un presunto tráfico de influencias.
