Teherán, 1 jul (LA VANGUARDIA).- La República Islámica de Irán ha informado de que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, informó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. Esta acción es coherente con las previsiones iraníes sobre el enriquecimiento de uranio, dijo Zarif en declaraciones difundidas por la agencia local iraní de noticias ISNA.
Yavad Zarif también considera que la medida está en sintonía con los “derechos” de Irán conforme al acuerdo. No obstante, la situación aumenta aún más las tensiones existentes en el Golfo Pérsico, que se han incrementado desde que la administración Trump abandonó el acuerdo nuclear hace un año y volvió a imponer las severas sanciones sobre Irán.
Una respuesta a las severas sanciones a Irán
El gesto de Trump dio pie a la advertencia de que Teherán abandonará algunos puntos del acuerdo, a menos que se le otorgue una línea económica para el 7 de julio. Los ataques en el Estrecho de Ormuz, un canal vital para los envíos de petróleo de Medio Oriente, y el derribo iraní de un avión no tripulado estadounidense, han suscitado preocupaciones sobre otra posible guerra en la región.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, advirtió el lunes que “si las naciones europeas” toman medidas más concretas, la acción de Irán para reducir sus compromisos se puede revertir “, según la agencia estatal de noticias de estudiantes iraníes. Se esperaba que Irán rompiera el uranio de bajo grado el jueves, aunque parecía haberse retirado de su advertencia tras los esfuerzos hechos por la UE para evitar que se deshaga el acuerdo.
